Servicio de información para asociados de FANDE

Noticias

Los libreros celebran su primer congreso tras la crisis: “Merece más la pena lanzar ideas nuevas que llorar”

Desde el 2011, el sector de los libreros españoles no se reúne. Lo harán por primera vez tras siete años en Sevilla. Juancho Pons, presidente de Cegal, lo tiene claro: hay que poner manos a la obra. El sector necesita repensarse.

Este miércoles comienza el XXIII Congreso de Libreros, que se celebrará hasta el sábado 10 de marzo en la ciudad de Sevilla. Con esta reunión el sector del libro busca retomar lugares de encuentro, espacios dónde sentarse a pensar en su propia dinámica. No es, asegura Juancho Pons, presidente Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), una ocasión para darse palmaditas en la espalda, sino para profundizar en la dinámica de un sector que intenta repensarse. El asunto no puede ser más necesario, justo en un momento importante: el 40 aniversario de la fundación de la Confederación.

Desde que terminó el anterior Congreso de Libreros en Las Palmas de Gran Canaria, en 2011, comenzaron años de precariedad económica que impusieron una nueva dinámica. Los libreros se plantaron ante el dilema de cómo sobrevivir, así que la celebración de los congresos –que se hacían cada tres años- quedó aparcada. "Así pues, este es el primer congreso en siete años y eso va a ser un motivo de celebración. Lo hemos planteado como un foro de reflexión conjunto con otros profesionales del sector (editores, distribuidores, etc.).