Servicio de información para asociados de FANDE

Noticias

El Grupo de Investigación en Marketing Aplicado de la UDC firma un convenio con la ANDP para abordar la situación de las publicaciones periódicas en España (NP Universidad A Coruña)

? Investigadores de la Universidade da Coruña y de Santiago de Compostela analizarán posibles alternativas ante la crisis del papel y el consecuente cierre de publicaciones y puntos de venta.

? La Fundación Universidade da Coruña (FUAC) será la encargada de la gestión administrativa y económica del proyecto, con un importe total de 22.500 euros, por encomienda de la UDC.

A Coruña, 14 de mayo de 2018. La Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) ha encargado al Grupo de Investigación en Marketing Aplicado (iMARKA) de la Universidade da Coruña un estudio sobre “la situación actual, tendencias e impacto social y económico de la industria de publicaciones periódicas en España”. La gestión administrativa y económica del proyecto, que asciende a 22.500 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses, corresponde a la Fundación Universidade da Coruña (FUAC) por encomienda de la propia Universidad, tal y como recoge el contrato firmado esta mañana en el Rectorado coruñés.

Tras la elaboración de un análisis de partida de la situación de la industria de publicaciones periódicas en España, así como de su impacto socioeconómico y de las políticas de innovación al respecto, el equipo de investigación realizará un diagnóstico sobre el que serán abordadas las propuestas de mejora para un sector que, según datos de iMARKA, supone 22.000 puestos de trabajo directos en España (puntos de venta), a los que hay que sumar unos 28.000 empleos indirectos relacionados con la propia distribución de las publicaciones.

“La UDC es referente en la investigación en materia de empresa periodística y distribución de publicaciones”, explica el investigador principal del proyecto, Valentín Alejandro Martínez Fernández, en relación a la invitación recibida directamente de la ANDP para llevar a cabo el proyecto. Una experiencia a la que hay que sumar, añade, su apuesta por “impulsar el trabajo a través de equipos interuniversitarios”.

Convertir el problema en oportunidad
La transformación digital ha provocado que la inicialmente concebida como crisis coyuntural del papel esté en camino de convertirse, según los investigadores, en una “crisis estructural” ante la que urge reinventarse. “El mundo digital es una tremenda amenaza para el papel, pero también hay una oportunidad porque el comercio electrónico tiene un enorme desarrollo”, señala el profesor Martínez, que apunta a “la importante parte física” que se conserva en este tipo de venta, al ser “imprescindible” tanto el desplazamiento de los productos como la existencia de puntos de entrega.

En este sentido, los investigadores estudiarán también “qué se está haciendo en otros países europeos” y analizarán el marco jurídico de la distribución y venta de las publicaciones periódicas en España. “El comercio electrónico permite la oportunidad de diversificar la actividad favoreciendo la existencia de puntos de venta con otras actividades; de ahí que sea necesario un cambio de legislación al respecto”, concluye el investigador de la UDC.

La digitalización como prioridad para innovar
Junto a la ciberseguridad y al big data, la digitalización es precisamente uno de los avances tecnológicos de la Industria 4.0 más demandados por las empresas. Así lo concluye el monitor de innovación realizado por la FUAC entre agosto y diciembre de 2017, que contó con la participación voluntaria de un total de 324 entidades que, en un 66% de los casos, situaron “la digitalización a través del Internet de las cosas” entre las prioridades tecnológicas de su organización.