Servicio de información para asociados de FANDE

Noticias

Diego Moreno (editorial Nórdica Libros):"Estamos en un país en el que la gente prefiere gastarse el dinero en copas que en libros" (La Opinión Coruña)

Llegó para reivindicar la pluma de los autores del norte, a los que hizo un hueco en el panorama editorial con sus ediciones cuidadas al milímetro. Diego Moreno, editor y mano fundadora de Nórdica Libros, visitaba ayer Moito Conto para compartir los detalles de su proyecto, con el que lleva más de diez años ofreciendo poesía, infantil, libros ilustrados y, sobre todo, literatura de los países más fríos de Europa. A golpe de tiradas hechas con cariño, y con el respaldo del grupo Contexto, Moreno capea con relativa facilidad los vendavales de la crisis del libro, en la que, asegura, todavía queda hueco para la esperanza.

-¿Se ha enamorado ya España, como lo hizo usted, de la literatura nórdica?
-Hemos avanzado muchísimo. Hace doce años, hablar de autores más allá de Jostein Gaarder era algo impensable, pero en este tiempo hemos conseguido que la literatura nórdica se establezca y que mucha gente se abra a los grandes autores nórdicos.

-Los de novela negra habían funcionado muy bien aquí, pero no se había ido más allá.
-Yo creo que Larsson fue el momento determinante, su éxito popularizó mucho lo nórdico. Luego, también tuvimos la suerte de que en el 2011 un autor nuestro, Tranströmer, ganase el Premio Nobel de Literatura, haciendo que los libreros se volcasen con el fenómeno y dijesen: "¿Qué pasa en la literatura nórdica como para tener a un autor Nobel en el catálogo?".