Servicio de información para asociados de FANDE

Noticias

¿Las editoriales hispanoparlantes piensan en China? (Publishnews)

La Feria Internacional del Libro de Beijing (BIBF), en sus ediciones 2017 y 2018, ha sido parte de mi experiencia en la incursión del mercado chino. Estamos acostumbrados a relacionarnos entre colegas de todo el mundo con espacios tan potentes y de tal tradición editorial como Guadalajara, Fráncfort, Londres, Bolonia, Argentina…, pues, tras sus 25 ediciones, la feria asiática comienza a acercarse a cifras como las de la Frankfurter Buchmesse con la presencia de 89 países (“Facts and figures”, bibf.net) en comparación con los 109 que asistieron a Fráncfort este año (buchmesse.de/en). Además, tres de sus seis inmensos pabellones están enfocados a agentes extranjeros. Tal vez es momento de prestarle más atención.

Pero no es el interior de la feria pekinesa, que acontece a mediados agosto, lo que más me llama la atención, sino el interés de los editores chinos hacia el exterior. En cooperación internacional editorial, China está haciendo su parte para darse a conocer. Desde el 2016 —organizada entre BIBF, China National Publications Import and Export (Gropu) Corporation y Paper Republic (paper-republic.org)—, se realiza la Beijing Publishing Fellowship, un intercambio que lleva a profesionistas del libro de todo el mundo a tratar directamente con casas editores, autores, agentes, traductores e intérpretes, en el marco de la feria. En el 2018 los participantes representaban a los países Reino Unido, Indonesia, Israel, México, Estados Unidos, Serbia, España, Suecia, Nueva Zelanda y Francia. En ese marco asistí a un taller especializado en que los jóvenes editores y agentes de derecho chinos aprendieron a presentarse, a hacer su pitch con editores, agentes y scouts extranjeros. Asimismo, su presencia en ferias internacionales como país invitado de honor comienza a destacar: La Habana en 2017, Bolonia en 2018, Panamá en 2019.

https://www.publishnews.es/materias/2018/11/26/las-editoriales-hispanoparlantes-piensan-en-china?utm_source=PublishNews.es&utm_campaign=df94863ca2-EMAIL_CAMPAIGN_2018_11_26_12_44&utm_medium=email&utm_term=0_e80cce4e30-df94863ca2-51908651