Servicio de información para asociados de FANDE

Noticias

Situación de las librerías en España: Para vencer a Voldemort (Zenda Libros)

Xavier Vidal se ríe y me dice que, para no pronunciar su nombre, algunos libreros han comenzado a llamarlo Voldemort. Pero no queda otro remedio que nombrarlo: Amazon. Fernando Valverde me confirma que el enemigo de las librerías no es el libro digital, sino el desplazamiento de la compra del libro en papel hacia plataformas digitales.

Cuando surgió el libro electrónico era raro el encuentro entre escritores y editores en el que no se hablase de él, siempre con miedo. Me recuerdo pronosticando en un coloquio no la desaparición del libro en papel pero sí su reducción a objeto de culto para una minoría. Nos equivocábamos. Resulta que quienes leen en digital son los mayores lectores en papel. La amenaza viene por otro lado. La venta de libros a través de internet viene aumentando cada año, y Amazon se lleva casi el 79% de esas compras.

Aunque muchas librerías se han esforzado por vender en línea, no consiguen competir con el monstruo. Mantener las ventas por internet les supone un esfuerzo enorme y el resultado es pobre. Tampoco ayuda que las grandes editoriales tengan en sus páginas web un carrito de la compra que es o bien de compra directa a través de la editorial o que apunta a Amazon. “¿Cómo es posible que digas que ayudas a las librerías”, se pregunta Fernando Valverde, “pero tu página no apunta a las pequeñas librerías, ni siquiera a grupos de ellas?”.