Servicio de información para asociados de FANDE

Noticias

El libro sale reforzado de la crisis

El IV Forum Edita, que ha reunido en Barcelona a más de 30 especialistas del sector editorial, arroja varios titulares. El más importante, sin duda, lo puso sobre la mesa el editor italiano Carlo Feltrinelli, quien en su conferencia inaugural resumió el espíritu de los tiempos que corren: lo revolucionario hoy es leer, privilegiar la voz interior del lector frente al zumbido que genera un mundo hiper-conectado. Se refería el italiano al futuro del libro, pero por encima de todo al futuro de la lectura.

El segundo titular que se desprende del Forum Edita ofrece más optimismo, que no candidez. Si se comparan las cifras actuales con respecto al último lustro hay motivos y datos que avalan un cambio de ciclo. Según Iñigo Palao, consultor de GfK Growth from Knowledge, empresa que mide la venta de libros en España, la crisis del sector editorial fue fuerte y acumulativa, a la que siguió una tendencia al alza sostenida: España crece desde hace cuatro años en una proporción del dos por ciento.

"España es el único país que ha crecido a un ritmo del 2%, muy por encima de otros"
España es el único país que ha crecido a ese ritmo, muy por encima de otros, aseguró el consultor. En el año 2018 se vendieron en España más de medio millón de referencias distintas y, siendo el cuarto país en el ránking europeo -por encima a Alemania, Francia e Italia-, el territorio español ha sido el único que ha crecido un 2,1%. Los buenos datos distinguen también el panorama de las librerías, que supone ya el 45% de la facturación.