El Parlamento Europeo excluye los libros del Reglamento sobre Deforestación de la UE (Publishnews)
Hoy en el Parlamento Europeo, se ha decidido excluir los productos impresos, incluidos los libros, del ámbito de aplicación del Reglamento de la UE sobre la deforestación (EUDR). Esta decisión representa un importante reconocimiento por parte de los diputados al Parlamento Europeo de la naturaleza específica de los sectores del libro y de los medios impresos, así como de la carga desproporcionada que el reglamento habría supuesto para el ecosistema del libro y los medios impresos en toda Europa.
La Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF), a través de un comunicado de prensa, ha alabado esta decisión al tiempo que agradecía el apoyo multipartidista que ha permitido alcanzar este resultado, así como a los miembros del Parlamento Europeo que han reconocido el valor cultural, democrático y social de los libros. «Su voto refleja una idea clara: la protección de los bosques no tiene por qué ir en detrimento del ecosistema cultural europeo ni del acceso de los ciudadanos al conocimiento y la información».
La EIBF ha apoyado sistemáticamente los objetivos del EUDR: la industria del libro está comprometida con el abastecimiento responsable, la producción sostenible de papel y la gestión medioambiental. No obstante, hacen hincapié en que «los libros son un producto de bajo riesgo y alta calidad. La gran mayoría de los libros que se venden en Europa se imprimen en papel certificado por el FSC o de origen responsable, a menudo dentro de Europa o en otros países de bajo riesgo.