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Información Nuevas Librerías

La información que ofrecemos en esta sección está dirigida a emprendedores que estén pensando en abrir una librería, física, online, o ambas, y a librerías de reciente creación que todavía no hayan completado su proceso de acceso al canal de distribución.

La Cadena comercial del Libro

Editoriales – Distribuidores – Librerías conforman la cadena comercial y de suministro que permite que llegue un libro hasta el cliente final de la manera más eficiente.

¿Por qué puede necesitar una librería trabajar con distribuidoras?

Las empresas distribuidoras cumplen con varias funciones principales en relación a las librerías:

  • Soporte logístico, administrativo y financiero: gestión de pedidos, devoluciones, financiación de los pagos, atención al cliente, cesión de depósitos...
  • Fuerza de ventas de las editoriales ante el canal librero: información sobre novedades y fondo de catálogo, promoción, acciones de marketing, negociación de campañas, condiciones comerciales…

Las editoriales no tienen obligación de llegar al canal a través de una distribuidora, pero los distribuidores son manifiestamente necesarios para que la cadena de suministro entre editoriales y librerías sea eficiente, sostenible y rentable, gracias a un servicio de calidad, especializado y centralizado

De media, cada año en torno a 1800 editoriales publican algún libro, según datos de 2021 de la Agencia del ISBN. El gran número de editoriales con catálogo vivo impide que las librerías puedan mantener una relación comercial directa con la gran mayoría de aquellas, siendo las distribuidoras las que les facilitan la centralización y agrupación del suministro, lo que aporta una importante contribución a la sostenibilidad medioambiental y a la gestión eficiente del sector del libro en España.

Así mismo, el gran número y variedad de puntos de venta limitan las posibilidades para que una editorial pueda abarcar por sí misma la gestión comercial y logística, mientras que los equipos comerciales de las distribuidoras asociadas a Fande aseguran una gran capilaridad de atención y servicio a librerías en todo el territorio.

¿Cómo funciona la relación editorial-distribuidora?

Lo habitual es que entre distribuidora y comercio librero se acuerden las condiciones comerciales: descuento, plazo y forma de pago, porcentajes de devolución (según se trate de libro de texto o publicaciones comerciales), importe de pedidos mínimos sin gastos de envío, etc. Según la política propia de cada empresa distribuidora estas condiciones comerciales se plasmarán en un contrato, carta de condiciones o similares.

Otras condiciones que se pueden pactar entre librería y distribuidora son: cesión de depósitos, servicios automáticos de novedades, descuentos especiales por campañas, entre otras.

Aunque los términos de la relación librería-distribuidor serán siempre los que pacten libremente las partes, librerías y distribuidoras, a través de sus principales asociaciones profesionales, mantienen vigentes unos acuerdos de mínimos respecto de los protocolos para optimizar los procesos de comercialización del libro en el canal minorista. Estos protocolos son las Normas CSL integrar hipervínculo a la página en la web. El conocimiento y cumplimiento de estas Normas mejoran claramente la eficiencia de la cadena de suministro y se aplican a aspectos muy significativos y recurrentes en la relación cliente/proveedor: gestión de pedidos y devoluciones, depósitos, información de novedades, etc.

Otra herramienta de trabajo que cualquier nueva librería debe tener en cuenta para una óptima gestión de su relación con sus proveedores es SINLI (Sistema de Información Normalizada para el Libro). SINLI es el conjunto de documentos de gestión normalizados para su intercambio electrónico; su diseño y desarrollo son el fruto del trabajo y la experiencia de libreros, distribuidores y editores desde finales del año 2000, en que se puso en marcha el proyecto de normalizar los documentos comerciales y de gestión más importantes que a diario se intercambian dentro del sector. IE-FANDE es el programa de comunicaciones vía Internet desarrollado por FANDE, el cual permite el envío y recepción electrónica de los documentos normalizados SINLI. Actualmente más de 4.500 empresas del sector del libro (Editoriales, Distribuidoras, Librerías y Servicios de Apoyo), forman parte de la comunidad SINLI.

¿Cómo obtiene la librería su margen comercial?

El descuento sobre pvp (precio de venta al público) es el factor clave en la relación entre librería y distribuidora. El porcentaje se determina por cada distribuidora en las condiciones comerciales que pacte con cada librería.

No existe un descuento mínimo que deba conceder la distribuidora a la librería. Los acuerdos y compromisos comerciales determinarán la oferta de descuentos, que pueden ser generales (los que se aplican a la mayoría de los libros comercializados por un distribuidor) o particulares (los que se aplican a determinados fondos editoriales, como libros de texto, impresión bajo demanda, etc.).

La Ley 10/2007 de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas determina que en España “toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten…”. Esto quiere decir que la editorial fija el precio del libro y los minoristas no pueden variar el precio, salvo en un máximo de un 5% de descuento (que puede llegar al 10% en el Día del Libro -23 de abril- y en Ferias del Libro).

La citada Ley también determina las exclusiones al precio fijo, entre las que cabe destacar “los libros de texto y el material didáctico complementario editados principalmente para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria”. Esta exclusión implica que para ese tipo de libros el precio de venta al libro lo fijará libremente la librería a partir del precio de cesión que obtenga de la distribuidora, aunque ateniéndose a normas mercantiles de mayor rango, como la prohibición de venta a pérdida.

El precio fijo es uno de los grandes consensos del sector del libro, y garantiza la pluralidad de la red de librerías y la bibliodiversidad editorial, por lo que corresponde a toda la cadena del libro sin excepción velar por su cumplimiento y mantenimiento.

¿Qué tipos de distribuidoras hay?

En Fande están representadas todas las tipologías de distribuidoras de libros y publicaciones:

  • Independientes: No pertenecen a una editorial y/o grupo editorial. Prestan servicio a todo tipo de editoriales, también independientes.
  • Perteneciente a Grupos Editoriales: Salvo excepciones, sólo distribuyen libros de las editoriales del grupo al que pertenecen.
  • Regionales, Nacionales e Internacionales: Dependiendo del ámbito territorial en el que prestan sus servicios.
  • Exclusivistas: Distribuyen en régimen de exclusividad loa fondos cedidos por cada editorial, bien con exclusividad nacional o regional, e incluso internacional. La exclusividad también puede cederse por parte de una editorial por canales (librerías, cadenas, online, etc.).
  • No Exclusivistas: En esta tipología, el distribuidor compite, territorialmente y/o por canales, con otros distribuidores en la comercialización de un mismo catálogo editorial. Es la librería la que selecciona el proveedor de su interés.
  • Mayoristas: Si la distribuidora ofrece a la librería suministro de la gran mayoría de los fondos editoriales presentes en el mercado, ejerciendo también de subdistribuidor de las distribuidoras exclusivistas y no exclusivistas, estamos ante el modelo denominado Distribución Mayorista.
  • Distribuidoras de libros impresos: Su canal principal son librerías, cadenas y grandes superficies.
  • Distribuidoras de publicaciones periódicas: Llegan a todos los puntos de venta de prensa y revistas, desde quioscos a grandes superficies.
  • Distribuidoras de libros digitales: Son las plataformas tecnológicas especializadas en la distribución de contenidos digitales a librerías, bibliotecas e instituciones.

Las tipologías de distribución editorial citadas arriba no son excluyentes, en muchas distribuidoras conviven los diversos tipos, que vienen determinados por la relación contractual con cada editorial. Las distribuidoras de libros y publicaciones españolas son empresas muy dinámicas y flexibles, lo que garantiza tanto a las editoriales como al canal minorista una cobertura logística, comercial y territorial del cien por cien de los puntos de venta, en forma, modo y tiempo.

¿Cómo puede saber una nueva librería a qué distribuidoras dirigirse?

En Fande están representadas más de 150 empresas, que cubren la distribución de la práctica totalidad de los catálogos editoriales vivos, en sus diferentes formatos. Tres asociaciones federadas en Fande representan a esas empresas:

  • Adile (distribuidoras independientes, nacionales, regionales y locales)
  • Udne (distribuidoras nacionales y/o de grupos editoriales)
  • Andp (distribuidoras de publicaciones periódicas)

Desde la página de cada asociación se puede acceder a la información de cada empresa distribuidora, empezando por su ubicación geográfica y página web donde conocer los datos de contacto y fondos en distribución.