La crisis de los quioscos en España: han cerrado la mitad en 15 años (El Confidencial Digital)
Aquellos que crecieron comprando chucherías en quioscos y viendo cómo se vendían periódicos a diario en estos establecimientos ya muy rara vez acuden a ellos para leer la prensa.
Según un informe de la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones, el número de puntos de venta de periódicos ha disminuido casi un 50% desde 2010. En gran parte se debe al desarrollo de internet y los medios de comunicación digitales, según la Asociación de Profesionales Vendedores de Prensa de A Coruña y Provincia. La demanda de periódicos en papel ha ido disminuyendo considerablemente desde la creación de internet porque la información “corre a infinita velocidad en otros soportes no físicos”, comenta su presidente a Confidencial Digital.
Se adaptan diversificando productos y reduciendo su horario
Los quioscos a nivel nacional han tenido que aumentar su variedad de productos ante la bajada de demanda de prensa física. Los mismos locales que hace una década o dos vendían principalmente periódicos, ahora a menudo venden productos como lotería de la ONCE, cafés preparados, recargas de teléfono, servicios de paquetería de Amazon, regalos, juguetería y libros de texto, afirman varios propietarios.